Antipsiquiatría: Predecesores, principales escuelas, recursos bibliográficos y otros materiales de consulta

on

En un principio, iba a hacer un simple post de instagram con las referencias bibliográficas que usé para la clase vía Skype que hice el jueves 19 de marzo, pero, cuándo me puse a recopilar todos los textos, libros, webs, recursos, perfiles de instagram o twitter que quería compartir, me di cuenta que probablemente sería más útil hacer un post que sirva como guía, o referencia, para consultar textos y recursos relacionados con la antispiquiatría, las personas psiquiatralizadas en lucha, y otros lugares que críticamente se relacionan con la salud mental y sus servicios asistenciales.

Primero voy a poner una lista de los llamados “textos fundacionales” de aquellos precursores del movimiento psiquiátrico, luego seguiré con los principales autores y publicaciones de cada escuela de la antipsiquiatría europea (Inglaterra, Francia, Italia y España), y finalmente pondré una lista de webs, perfiles de instagram y cuentas de twitter centradas en la lucha antipsiquiátrica y/o la lucha de las personas psiquiatrizadas.

En la publicación de instagram tendréis las referencias que yo consulté para la clase del jueves, que mucha se repetirá con el contenido de este post.

  • Precursores y bases teórias principales del movimiento antipsiquiátrico

Michel Foucault (1926-1984): Filósofo francés encuadrado dentro del post estructuralismo, sus principales estudios se centraron en el estudio del poder como un poder capilar, y es uno de los intelectuales que más influyeron en el movimiento antipsiquiátrico por sus estudios sobre la historia de la locura, los lugares de encierro, la biopolítica, “el gran encierro”, etc.

El poder psiquiátrico, Ediciones Akal, Madrid, 2005
Historia de la locura en la época clásica (1964), Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1967
Vigilar y castigar (1975), Editorial Biblioteca Nueva, México, 2012

Thomas Szasz (1920-2012): Psiquiatra de origen húngaro afincado en Estados Unidos, se le concibe como el gran precedesor del movimiento antipsiquiátrico, aunque nunca se adhirió a él. A finales de los años 50 y principios de los 60, comenzó a escribir sobre la enfermedad mental como una metáfora, y especialmente sobre la sobremedicalización a la que estaban sometidas las personas psiquiatrizadas,y particularmente, les niñes diagnosticades.
Su principal aportación al movimiento antipsiquiátrico fue concebir la enfermedad mental como un mito, que se construye para que ciertas actitudes, acciones, comportamientos… sean codificados como anormales y puedan ser sometidos a procesos de encierro o de medicación.

Pain and Pleasure: A Study of Bodily Feelings (1957), Editorial Basic Books, Nueva York, 1975
El mito de la enfermedad mental (1961), Editorial Amorrortu, Buenos Aires, 1976
La fabricación de la locura (1970), Editorial Kairós, Barcelona, 1974

Erving Goffman (1922-1982): Aunque Goffman no perteneció ni se le suele incluir como predecesor de la antipsiquiatría, me gusta recuperar su figura sobre todo por el estudio que hizo en dos campos que impactan en la antipsiquiatría y la lucha de las personas diagnosticadas: los lugares de encierro y el estigma. Encuadrado dentro de la escuela de sociológica de Chicago, Goffman hacía un tipo de sociología muy micro y de estudio muy denso, y se interesó por la situación de las personas encerradas en hospitales psiquiátricos y también del estigma social vinculado con la salud mental y la homosexualidad.

Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales (1961), Editorial Amorrortu, Buenos Aires, 1994
Estigma. La identidad deteriorada (1963), Editorial Amorrortu, Buenos Aires, 2003

  • La escuela inglesa de antipsiquiatría

La primera gran escuela antipsiquiátrica europea fue la inglesa, la que tenía una mayor cantidad de miembros adscritos y autodenominados como autopsiquiatras o psiquiatras críticos, y los que primero empezaron a generar conocimiento, publicar libros, asistir a conferencias internacionales, así como llevar sus postulados teóricos a la práctica con personas diagnosticadas (sobre todo con aquellas con diagnósticos esquizofrénicos o psicóticos), como fueron las experiencias en VILLA21 y el Kingsey Hall.

Muy influenciados por el marxismo, defendían que a locura era una respuesta natural a una sociedad enferma, y creían firmemente que las relaciones familiares empeoraban, o muchas veces creaban, los comportamientos esquizofrénicos en las personas. Criticaban duramente la psicología/psiquiatría como un sistema de control burgués, y algunos de sus miembros, defendían la locura como un estado superior de conciencia al que se podía llegar, o se emulaba, mediante el consumo de drogas (LSD, peyote…).

David Cooper (1931-1986): Psiquiatra sudafricano que se instaló y desarrolló la mayoría de su carrera en Inglaterra, es considerado el padre de la antipsiquiatría junto a Laing. Se le atribuye acuñar el término ‘antipsiquiatría’. Atacó duramente a la familia como institución burguesa que habilitaba las situaciones de psicosis/esquizofrenia y defendía un tipo de asistencia psiquiátrica que saliese de los hospitales y de las normas rígidas como fueron los ejemplos llevados a cabo en Villa21 y el Kingsey Hall.

Psiquiatría y antipsiquiatría (1967), Editorial Paidós, Buenos Aires, 1971
La muerte de la familia, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1971

Ronald David Laing (1927-1989): También psiquiatra, de origen escocés, participó como personal médico en el ejército británico, experiencia que le marcó durante toda su vida. Estudió en profundidad la esquizofrenia, y fue el fiel defensor de establecer una relación completamente causal entre las enfermedades mentales y la institución familiar. Muy cercano a Cooper, desarrollaron gran parte de su discurrir téorico juntos. Al final de su vida, se acercó al lado “más mistico” de la antipsiquiatría centrada en el consumo de drogas y la locura como una manera de abrirse un camino hacia la iluminación interior (Kadmon, 2019, 34-35)

El Yo dividido (1960), Editorial FCE, México, 1974
Esquizofrenia y presión social, Editorial Tusquets, Barcelona, 1975

Joseph Berke (1939): Psicoterapeuta de origen estadounidense, y una de las pocas figuras de la antipsiquiatría que siguen con vida, se trasladó a Londres en el año 1965, donde trabajó junto con Laing en el proyecto del Kingsey Hall. Es conocido por haber ayudado a la enfermera, diagonisticada con esquizofrenia y residente del Kinsgey Hall, Mary Barnes a escribir su libro sobre su experiencia allí.

Laing: Antipsiquiatría y contracultura, Editorial Fundamentos, Madrid, 1982

Aaron Esterson (muchas veces escrito Esterton) (1923-1999): Psiquiatra de origen inglés pero instalado en Glasgow, fue fundador junto con Laing, Cooper y Berke del Philadelphia Association en 1965, asociación benéfica de donde se sacó la mayoría de la financiación para los proyectos comunitarios como el Kingsey Hall, del que fue uno de los principales coordinadores durante cinco años.

Libros escritos de manera conjunta

R.D. Laing y A. Esterson (1964), Cordura, locura y familia, Fondo de Cultura Económica, México, 1967
D. Cooper, R.D. Laing y A. Esterson Results of family-oriented therapy with hospitalised schizofrenics, British Journal of Medical Psychology, 1965
D. Cooper y R.D. Laing (1964), Razón y violencia: Una década de pensamiento sartreano, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1969

  • La escuela francesa de antispsiquiatría

Los postulados teóricos de la antipsiquiatría inglesa llegan a Francia de mano de una conferencia internacional en la cual participaron tanto Laing, como Cooper en el 1967. La escuela francesa, muy potente en cuanto discurrir térocio y herramientas de análisis, fue la única de las escuelas europeas que no llevó a cabo ninguna práctica en hospitales o comunidades para personas diagnosticadas.

Guilles Deleuze (1925-1995): Filosofo francés, se le entiende como padre de la antipsiquiatría francesa con Guattari. En sus trabajos en solitario se dedicó al estudio de grandes figuras filosóficas y en particular a analizar la filosofía de Spinoza.

Spinoza y el Problema de la Expresión (1968), Muchnik Editores, Buenos Aires, 1975
Spinoza: Filosofía Práctica (1981), Editorial Tusquets, Barcelona, 2001
Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia, Editorial Cactus, Buenos Aires, 2005

Félix Guattari (1930-1992): Psicoterapeuta y filósofo frances. En solitario, trabajaba principalmente los problemas de subjetividad, y es el que acuña el término de “esquizoanálisis” como una herramienta para enfrentarse, entre otras cosas, a la psicología como una herramienta de control burguesa y del término “caosofía”.

La revolución molecular (1981), Ediciones Errata Naturae, Guadalajara, 2017

Trabajos y pesamiento conjunto

Capitalismo y esquizofrenia: El Anti-Edipo (1972), Editorial Paidós Ibérica, Barcelona, 1985
Rizoma (1976), Editorial Pretextos, Valencia, 1977
Capitalismo y esquizofrenia: Mil Mesetas (1980), Editorial Pretextos, Valencia, 1994

De manera conjunta, la mayoría del discurrir teórico y antipsiquiátrico de Deleuze y Guattari se hace mediante los dos volúmenes de Capitalismo y esquizorenia, donde denuncian la psiquiatría y la psicología como una herramienta de control burgués. Desarrollan la mayoría de sus conceptos teóricos (maquinas deseantes, líneas de fuga, rizoma, cuerpos sin órganos, etc) en estos dos volúmenes, basándose en la idea que el capitalismo canaliza todos los deseos através del dinero.

  • Escuela italiana de antipsiquiatría

Una de las escuelas probablemente más radicales en cuanto a implicación política, pero también más vinculadas con las instituciones, y muy relacionadas con la habilitación de leyes del desmantelamiento de los manicomios y de la inclusión de la atención externalizada de salud mental a los servicios de salud básicos.

Franco Basaglia (1924-1980): Psiquiatra, fue la figura más influyente en la desmantelación de los manicomios en Italia, así como en asegurar la atención en salud mental de la población. Promotor de la ley 180, que prohibe la entrada en instituciones psiquiátricas a gente fuera de su voluntad. Denunció la cosificación y la deshumanización de las personas psiquiatrizadas cuando entraban en lugares de encierro, y en el Hospital de Trieste, llevó a cabo un proyecto muy en la línea del Kingsey Hall en donde había más libertades, capacidad de decisión y actividades comunitarias. Nunca negó la salud mental y la enfermedad mental, pero si se mostró muy crítico con la institución psiquiátrica, con el funcionamiento de los hospitales psiquiátricos y con la ideología detrás del tratamiento de la locura.

¿Qué es la psiquiatría? (1967), Editorial Punto Omega, Madrid, 1976
La institución negada (1968), Ediciones Barral, Barcelona, 1972
Razón, locura y sociedad, Edición Siglo Veintiuno, México, 1978
La Condena de ser loco y pobre. Alternativas al manicomio, Editorial Topía, Buenos Aires, 2008
¿Psiquiatría o ideología de la locura?, Editorial Anagrama, Barcelona, 1972

Giorgio Antonucci (1933-2017): Psicoanalista y filósofo, fue una figura mucho más radicalizada y politizada que la de Basaglia. Defendía fuertemente la idea que la enfermedad mental en sí no existe, y que los hospitales psiquiátricos y la profesión psiquiátrica tenían que ser eliminados. Su pensamiento se acerca mucho a la perspectiva de Cooper y Laing, y rechazó la institucionalización de Basaglia. Fue el que acuñó el término y el enfoque nopsiquiátrico, y su trabajo fue altamente admirado y alabado por Szasz.

El prejuicio psiquiátrico (1989), Editorial Katakrak, Pamplona-Iruñea, 2018

  • La escuela española de antipsiquiatría

Aunque España estuviese en medio de un estado dictatorial militar, a partir de los años 70, los ecos y las influencias de las escuelas europeas de antipsiquiatría empezaron a filtrarse por medio de la publicación de las traducciones de autores antipsiquiátricos, y sobre todo por la publicación de caracter informal, en revistas asociadas con movimientos de izquierdas como el anarquismo o el comunismo, en donde se hicieron eco de la situación de las personas psiquiatrizadas en lucha, dedicando números enteros de sus revistas, o dando espacio para que publicasen sus artículos en publicaciones como Ajo Blanco, El Viejo Topo o El Víbora.

Enrique Gonzalez Duro (1939): Psiquiatra español, muy vinculado a la psiquiatría crítica, y muy influenciado por todos los proyectos llevados a cabo en otros hospitales europeos, fue coordinador del primer Hospital de día del país, en donde sólo se mantenía a las personas diagnostiadas durante el día y entre semana, y donde se llevaban acabo actividades y una actitud más humana. De la misma manera, participó en el Documento para la Reforma Psiquiátrica y la Atención a Salud Mental en el año 1985, que ayudó a desmantelar los manicomonios que quedaban y a asegurar que la asistencia en salud mental estuviese incluida dentro de la seguridad social.

Represión sexual, dominación social, Editorial Akal, Madrid, 1976
Psiquiatría y sociedad autoritaria, Editorial Akal, Madrid, 1978
Distancia a la locura: teoría y práctica del Hospital de Día, Editorial Fundamentos, Madrid, 1982
Historia de la psiquiatría, Editorial Libertarias-Prodhufi, Madrid, 1987
Memoria de un manicomio, Editorial Libertarias-Prodhufi, Madrid,1992

Ramón García (1941): Psiquiatra. Con un parecido paralelismo con las figuras de Basgalia y Antonucci, García estuvo mucho más politizado y mucho más relacionado con las corrientes de lucha política de la izquiera radical en la España tardo-franquista y post-franquista. Su excesiva vinculación política le llevo a perder varios trabajos, entre ellos un puesto de profesor en Barcelona en 1968, y su expulsión del Instituto Mental de la Santa Cruz en 1973.

¡Abajo la autoridad! Ciencia, manicomio y muerte, Editorial Anagrama, Barcelona, 1979

  • Otras publicaciones, recursos y materiales de consulta

Enajenadxs: Colectivo de personas psiquiatrizadas en lucha que a principios de los 2000 publicaron varios fanzines en los que recopilaban textos sobre historia de la psiquiatría, la antipsiquiatría y otros textos de denuncia de la situación de las personas diagnosticadas en España. De acceso libre.

Primera vocal https://primeravocal.org/
Proyecto que se dedica a la recopilación, traducción y la distribución de artículos, fanzines, libros o pulibaciones que tengan relación con la salud mental desde un punto de vista crítico y anticapitalista.

Lo común https://twitter.com/Lo_co_mun | https://www.0contenciones.org/
Colectivo basado en la politización del sufrimiento psiquiátrico, fundadores de la campaña 0contenciones, que lucha por la eliminación de las contenciones mecánicas en las alas psiquiátricas de los hospitales, algo que está penado por ir en contra de los derechos humanos de las personas.

FLIPAS GAM https://twitter.com/FlipasGAM | https://flipartegam.wordpress.com
Activismo y apoyo mutuo, se encargan de construir lugares y herramientas de apoyo para afrontar el sufrimiento y el malestar psíquico de manera colectiva. En su blog está su manifiesto, así como diferentes publicaciones y su canal de youtube.

Colectiva Antipsiquiatría | https://colectivoantipsiquiatria.wordpress.com/
Colectiva Antipsiquiatría es un centro de estudios, nos reconocemos cono enemigxs y sobrevivientes de la institución psiquiátrica. Adherimos a la resistencia antipsiquiátrica iniciada por los teóricos clásicos con obvias diferencias políticas en cuanto al análisis profundo.”
Parecido a Primera Vocal, es un recopilatorio online de textos, vídeos, libros y otros materiales dedicados a la antispsiquiatría.

Orgullo loco madrid https://twitter.com/OrgulloLocoMad | https://www.instagram.com/orgullolocomadrid/
Plataforma de activistas de salud mental, coordinados de forma asamblearia para realizar la manifestación del orgullo loco en Madrid. También defienden la eliminación de las resricciones mecánicas, los ingresos forzados y trabajan por un concepto de salud mental y de locura diferente.

El dolor invisible https://www.instagram.com/eldolorinvisible/
Largometraje documental que aborda la temática de salud mental desde la subjetividad, su intersección con la locura y los movimientos sociales. Desde su instagram también promueven talleres para enfrentarse al dolor psíquico desde lo colectivo.

¡Uníos hermanos Psiquiatrizadxs!
Se trata de un libro recopilatorio de los 9 primeros números de enajenadxs además de otros textos y reflexiones antipsiquiátricas, transcripciones de programas de radio y otros debates sobre salud mental. Lo podéis descargar aquí: https://colectivoantipsiquiatria.wordpress.com/tag/unios-hermanos-psiquiatrizadxs/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s